‘Al Gobierno le falta control en paraísos fiscales’: Laserna

14 05 2012

Durante un debate en la comisión tercera, el senador Juan Mario Laserna, se fue lanza en ristre contra el Gobierno Nacional, por su falta de decisión para combatir los ‘paraísos fiscales’.

En la sesión de la comisión, Laserna aseguró que está muy mal que el Gobierno nunca haya expedido normas para cumplir el artículo 260-6 del estatuto tributario.

Según él, esa omisión ha beneficiado las prácticas para esconder capitales en países que ofrecen gabelas tributarias.

El senador criticó que mientras anuncian la reforma tributaria que grava a los más pobres, el país tiene como embajador en Italia “a Juan Manuel Prieto, el padre del ‘Estate Planning’ en Colombia y que le ha ayudado a cuantiosas generaciones de empresarios colombianos a sacar su dinero a compañías off shore para reducir la carga tributaria y que esos patrimonios no sean visibles por la Dian”, señaló durante la sesión de la Comisión Tercera del Senado, hoy martes ocho de mayo.

“Eso de beneficiar a los que evaden impuestos y gravar a los más pobres muestra inconsistencia en la posición del Gobierno y es una pésima señal para el pueblo colombiano”, explicó.

Prieto era uno de los socios de la firma Prieto & Carrizosa que tiene una larga tradición en asesorar legalmente firmas en procesos de fusiones y adquisiciones.

Todos estas afirmaciones se desarrollaron durante una sesión en la que se esperaba hacer un debate sobre “si hay detrimento patrimonial por no haber reglamentado durante nueve años el Estatuto Tributario en materia de paraísos fiscales y todo, por presiones de firmas de abogados. Eso constituye un detrimento patrimonial”, explicó Laserna.

El debate fue cancelado, por la ausencia del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien está a punto de radicar una reforma tributaria en el Congreso de la República.

Para Laserna, es muy “perturbador” que el Gobierno no apoye medidas más drásticas para combatir la fuga de capitales hacia paraísos fiscales, lo que podría configurarse en un detrimento contra las arcas del Estado, pues sin lugar a dudas, hoy el recaudo tributario es menor por cuenta de los patrimonios que no declaran en Colombia.

Igualmente, para el senador es fundamental que el Gobierno decreté un listado de los países considerados paraísos fiscales, para colocarles un nivel de grabación. “Llevamos diez años y nada. Me dicen que es por presión política de Panamá, por intereses de muchos sectores”, recalcó.

Adicionalmente, el funcionario aseveró: “no estoy de acuerdo en que gravemos a los pobres y a los que ayudaron a evadir impuestos a los ricos, los premiemos con embajadas”.

Laserna es autor de un proyecto de ley que busca que busca “formalizar a los ricos”. El objetivo es que cuando haya transacciones de entidades foráneas con activos en Colombia, se conozca quién es el real beneficiario o dueño de esas compañías, con el objetivo de gravarlos con impuestos en Colombia. Sin embargo, esta norma está a punto de hundirse en la Cámara de Representantes.

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/al-gobierno-le-falta-control-paraisos-fiscales-laserna-0

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: