Publicación en 2011 de las leyes 1429 y 1430 de 2010 y del Decreto 4825 de 2010 – Efectos

En Oficio del 8 de junio de 2011 la Imprenta Nacional de Colombia confirmó que el Diario Oficial No.47.937 del 29 de diciembre de 2010, contentivo de las Leyes 1429 y 1430 de 2010 y del Decreto 4825 de 2010, fue insertado en la web el 4 de enero de 2011 y su edición impresa quedó a disposición del público tan solo el 5 de enero del mismo año.La consecuencia jurídica que se deriva del hecho confirmado por la Entidad Oficial, según interpretación de los artículos 338 y 363 de la Constitución Política, el artículo 52 de la Ley 4 de 1913 (Código de Régimen Político y Municipal) y el artículo 119 de la Ley 489 de 1998, se concreta en que las modificaciones a impuestos de período que impongan mayor carga fiscal al contribuyente contenidas en las normas insertadas en el referido ejemplar del Diario Oficial “no podrán aplicarse sino a partir del período siguiente”: esto es desde el 1 de enero de 2012.

Por su parte las modificaciones al procedimiento tributario y a impuestos de causación instantánea contenidas en las Leyes 1429 y 1430 de 2010 y del Decreto 4825 de 2010, gozarán de obligatoriedad y oponibilidad a partir del 6 de enero de 2011, por virtud de lo preceptuado en el artículo 338 de la Constitución Política y el artículo 40 de la Ley 153 de 1887.

Con todo, a continuación puntualizamos las modificaciones más relevantes contenidas en las citadas normas y su aplicación en el tiempo:

Impuesto Sobre la Renta (impuesto de período)

  • Eliminación de la deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos a partir del 1 de enero de 2012. Vigencia durante 2011. (Artículo 1 Ley 1430 de 2010)
  • Deducibilidad del 25% del GMF efectivamente pagado durante el 2011. (Punto ya aclarado mediante Oficio DIAN No.025808 del 12 de abril de 2011).

Las siguientes disposiciones gozan de aplicación inmediata por virtud del principio de favorabilidad tributaria desarrollado por la Honorable Corte Constitucional:

  • Deducción de impuestos pagados al exterior (artículo 46 Ley 1430 de 2010)
  • Progresividad en el pago del Impuesto sobre la Renta para pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir del 6 de enero de 2011 (Ley 1429 de 2010)
  • Descuento en el Impuesto sobre la Renta y complementarios, de los aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima para empleadores que vinculen laboralmente a los siguientes grupos de personas (Ley 1429 de 2010):
    • Nuevos empleados que al momento del inicio del contrato de trabajo sean menores de 28 años.
    • Población en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad certificados como tal por la autoridad competente.
    • Mujeres que al momento del inicio del contrato de trabajo sean mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato laboral.
    • Nuevos empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Impuesto de Industria y Comercio (impuesto de periodo)

  • Adición de la base gravable para el sector financiero aplicará a partir del 1 de enero de 2012. (artículo 52 Ley 1430 de 2010)
  • Adición de sujetos pasivos en el Impuesto de Industria y Comercio vigente solo a partir del 1 de enero de 2012. (Artículo 54 Ley 1430 de 2010): Consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y tenedores de bienes de uso público.

Para el caso de Bogotá ambas modificaciones aplican a partir del segundo bimestre de 2011 por cuanto el período y base gravable en el Distrito Capital es bimestral.

Impuesto Sobre las Ventas (impuesto de causación instantánea)

En consideración a la declaración bimestral del tributo (no obstante su ejecución instantánea) la aplicación de las modificaciones introducidas con la Ley 1430 de 2010 aplicarán a partir del segundo bimestre de 2011.

Gravamen a los Movimientos Financieros (impuesto de causación instantánea)

Modificaciones relacionadas con los medios de pago, las operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas, bolsas de productos agropecuarios exentas serán aplicables a partir del 6 de enero de 2011, en virtud de su causación instantánea.

Impuesto al Patrimonio (Impuesto de causación instantánea)

Vale anotar que la publicación en 2011 del Diario Oficial No.47.937 del 29 de diciembre de 2010 NO tiene incidencia alguna en el impuesto al Patrimonio tal como fue concebido en la Ley 1370 de 2009. El impacto se evidencia en las modificaciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 1370 de 2010. Veamos:

  • No aplican medidas Anti-elusión:
    • Sociedades que hayan efectuado procesos de escisión durante el año 2010 NO deberán sumar los patrimonios líquidos de la(s) sociedad(es) escindida(s) y beneficiaria(s).
    • Quienes hayan constituido sociedades por acciones simplificadas (SAS) durante el año 2010 NO deberán sumar sus patrimonios líquidos al 1 de enero de 2011 con el de las Sociedades constituidas.
    • Patrimonios depurados iguales a $5.000.000.000 quedan comprendidos en ambos rangos tarifarios en virtud de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 1370 de 2009.

Modificaciones introducidas por el Decreto 4825 de 2010:

  • No habrá Impuesto sobre patrimonios líquidos iguales o superiores a $1.000.000.000 pero inferiores a $3.000.000.000 por cuanto la causación del tributo (1 del enero de 2011) es previa a la publicación de la norma (5 de enero de 2011). Surge en consecuencia el derecho a pedir en devolución las sumas pagadas en exceso junto con la declaración ya presentada, para lo cual Franco Murgueitio & Asociados estará atenta y a plena disposición para asistir a clientes e interesados en recuperar lo pagado indebidamente.
  • En consideración a que la Sobretasa al Impuesto al Patrimonio constituye un mayor valor del Impuesto previsto en la Ley 1370 de 2009 (causado el 1 de enero de 2011) y no un impuesto individualmente considerado, está primando la tesis de que continua vigente la Sobretasa “a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta de que trata la Ley 1370 de 2009”, equivalente al 25% del tributo.

Otros Efectos

  • Condición especial de pago de impuestos hasta 6 de julio de 2011.

Finalmente es preciso anotar que el señor Procurador General de la Nación en Concepto No.5172 del 14 de junio de 2011 al pronunciarse frente a demanda de inconstitucionalidad propuesta contra el artículo 54 de la Ley 1430 de 2010, evidenció un vicio de trámite en la formación de la Ley consistente en que el informe de conciliación fue votado en las Cámaras (Senado y Cámara de Representantes) el mismo día de su publicación, vulnerando el artículo 161 de la Constitución Política.

Ese yerro procesal de ser calificado subsanable por la H. Corte Constitucional generaría la devolución de la norma al Congreso de la República a fin que corrija el vicio ratificando per se su publicación en 2011. De ser calificado de insubsanable generaría la inexequibilidad de la norma, retirándola así del ordenamiento jurídico.

 

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