Algunas consideraciones sobre la inseguridad jurídico tributaria

Por: Raúl Fernando Hoyos Calderón

Me parece que la reforma tributaria  estructural que anuncian debe ocuparse del tema del ICA.  Yo insisto que este impuestro  debe:

  • Tener un código sustantivo único
  • Un código procedimental único
  • Debe ser un impuesto nacional que se sede (sic) a los muncipios y el legisslador (sic) debe buscar un criterio de reparto.

Es absurdo lo que acontece actualmente, para liquidar una sanción, para establecer la fecha de presentación, para cumplir el deber de informar, para realizar la retención, en fin PARA ACTUAR PARA GESTIONAR…..es necesario CONSEGUIR, LEER, INTERPRETAR, ACTUALIZAR al menos un Acuerdo municipal.  Cuantos municipios tiene Colombia por Dios……?   No es posible que los temas de ALTA INSEGURIDAD JURIDICA SIGAN TENIENDO COMO REFERENTE DE MANEJO LO QUE DIGAN LOS TRIBUNALES QUE TAMPOCO TIENEN CONSENSO. Igual situación acontece con la regulación laboral.  En este último ámbito como es posible que los entes oficiales (Dian, Ministerio de la Protección Social,  Corte Suprema de Justicia, Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado, Entes de Control) tengan criterios dispares, divergentes, contrarios, …..frente a temas como:  desalarización, vacaciones como base de aportes, …..etc.

Digo todo esto porque para el empresario y francamente para todos es muy difícil digerir que una norma signifique algo en un contexto y en otro contexto no aplique. Verbigracia:

  • Que la venta a Zona Franca sea exportación para efecto de tributos aduaneros, pero no tenega (sic) el mismo alcance para otro tipo  de tributos.
  • Que la expersión (sic) venta tenga un alcance en el derecho comercial y otro  diferente en el iva.   A quien se le ocurre pensar que si los retiros de inventarios para consumo o para utilizar como activos  fijos no se gravan con iva, las gentes van a minorar la base del iva a punta  de esta práctica. Esa es una presunción que va más allá de la mala fe, es una presunción de estupidez. Una persona que retira un bien para consumirlo o para usarlo, NO LO VENDE, NO GENERA RENTA, genera disminución patrimonial. Nadie que tenga mentalidad capitalista va a tener como OBJSTO (sic) SOCIAL, COMO ACTVIDAD ECONOMICA PERMANENTE, el retiro de bienes para uso o consumo.
  • Porque la legislación sigue consagrando  la obligación de presentar declaración de ingresosy patrimonio, si este tipo de entes (NO contribuyentes declarantes) están obligados a PRESENTAR INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS.  Será que en la época de las TIC y de la eficiencia es neceario congestionar innecesariamente las redes de transmisión de datos con una declaración que al estado no le sirve para NADA. No hay razón lógica para que esta obligación persista y para que su incumplimiento sea castigado en forma tan severa (ver art 645 E.T) y para que después de tantos años, los funcionarios de la Dian sigan diciendo que NO TIENEN UN PROCEDIMIENTO PARA TASAR ESA SANCION. Es increible que una entidad que tiene muchos profesionales de las ciencias contable, jurídica, económica, etc. no tenga una manera de establecer la situación económica del sujeto pasivo, y prefiera de manera ilegal y cómoda que la dicha situación es exepcional  proponiendo en los pliegos  de cargos el 1%, cuando la norma de manera clara estable que la sanción es de HASTA EL 1%.
  • No hay derecho que vía concepto se  diga, se deshaga, se agregue, se desfigure, se recomponga…….lo que dice la ley así la misma no sea clara. Si una ley no es clara para los obligados, NO DEBERIA SERLO PARA LOS ENTES DE CONTROL y por tanto no deberían asumir ilegalmente la tarea de DARLE LA CLARIDAD QUE EL LEGISLADOR NO SUPO O NO PUDO  TRANSMITIR. Para la muestra tenemos la nulidad de dos conceptos que se quedaron por largo tiempo en el ambiente causando daños económicos a los actores. Verbigracia:  (i)  la nulidad del concepto en el que se dice que la tarifa aplicable en los contratos de cuantía indeterminada es la vigente en el momento de celebrar el contrato. (ii) la nulidad del concepto en el que la Dian sostiene que el iva incurrido en el levante de aves de corral es mayor del bien y no es decontable, hasta que el ave de marras está en capacidad de producir (poner huevos). Este tipo de posiciones oficiales tienen costos altos que aún después de las nulidades no es viable o fácil recuperar????? o sí????
  • Y que decir de las actitudes fiscalistas que rayan en lo criminal de algunos funcionarios de control tributario, que plantean glosas osadas, ilegales, absurdas, irrespetuosas con el derecho, tales como:  (i) pretender gravar con ica los  intereses presuntos  (ii) solicitar al peticionario que desista de un proyecto de corrección arguementando razones de fondo, aún a sabiendas de la posición jurisprudencial y doctrinal unánime (aunque absurda) de que estas peticiones no se pueden negar por  razones de fondo  (iii) es increíble el caos que genera la Dian en cuanto a lo que debe reportarse en el reglón 31 de la declaración de  renta.  En el instructivo ubicado en la parte posterior del formulario, dicen:  valor pagado en el año 2010 por seguridad social, con lo cual se entiende que es TODO LO PAGADO SIN HACER DISTINCION ENTRE EL APORTE QUE LE CORRESPONDE AL TRABAJADOR Y EL QUE LE CORRESPONDE  AL PATRONO. En la cartilla guía (puesta a disposición TARDE, CUANDO YA ALGUNOS ENTES HABIAN DECLARADO, dice que se debe reportar lo pagado por seguridad social en el año 2010 excluyendo la parte que corresponde al trabajador,  Y tienen el cinismo de decir en la cartilla que lo dicho en ella es una guía y que en todo caso, el contribuyente debe aplicar la ley.   A que le hacemos caso, al formulario que es producto de un acto administrativo (sujeto a la presunción de legalidad) o a la cartilla que por ser una manifestación de un ente estatal es TAMBIEN UN ACTO ADMINISTRATIVO sujeto también a la presunción de legalidad.

(…)

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Un pensamiento en “Algunas consideraciones sobre la inseguridad jurídico tributaria

  1. nelson zuñiga

    raul fernando tienes razón en muchos aspectos, , te recomiendo asesorarte de un buen profesional del derecho , que los hay pocos, ya que te expreso que juridicamente todos los actos como algunos que mencionas no son actos administrativos, también en algunos aspectos y niveles puede haber legalmente diferencias de criterios, te recomiendo aprender un poco de Derecho atte nelson zuñiga cel 3125754324

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