Suspender Renta Presuntiva – Propuesta frente a la emergencia económica

Es de público conocimiento la crisis económica, social y ecológica generada por la ola invernal padecida en todo el territorio colombiano durante los últimos meses de 2010. En razón de ella el Gobierno Central dictó el Decreto No. 4580 comentado en nuestro Boletín de Novedades Legales No. 195 del 10 de diciembre pasado.

En desarrollo del estado de excepción el Gobierno expidió el Decreto No. 4703 del 21 de diciembre, mediante el cual autorizó realizar en forma expedita y con mayor celeridad operaciones de crédito público interno y externo a efectos de conjurar la situación e impedir la extensión de sus efectos.

A la fecha estamos dentro del tiempo con el que cuenta el Ejecutivo para dictar nuevas medidas.

Para el efecto Franco Murgueitio & Asociados respetuosamente ha dejado a consideración del señor Presidente y de sus Ministros que entre tales disposiciones esté la suspensión del cálculo de renta presuntiva tanto para el año 2010 como para el 2011 hacia todos los sectores de la economía nacional.

Si bien es cierto que nuestro Estatuto Tributario faculta la deducción de pérdidas derivadas de hechos constitutivos de fuerza mayor (artículo 148) y la exclusión de bienes afectados para efectos de liquidar esa presuntiva (artículo 189), no es menos válido estimar que la decisión debe ir mucho más allá pues no existe agente alguno de la cadena productiva colombiana que resulte indemne ante las consecuencias derivadas de los muy severos hechos de la naturaleza, que hoy sumergen en la miseria a más de la tercera parte del país.

La sugerencia considera el efecto general, grave, profundo y prolongado de los hechos. Y ante los inmensos perjuicios sufridos por el país entero, un alivio tributario resulta útil para sumar a las gestiones propias de cada empresario hacia la superación de los efectos y el resurgimiento de los negocios.

Estaremos atentos a los pronunciamientos del Gobierno a esta propuesta, sobre los cuales estaremos avisando de manera oportuna.

Consulte el texto de la carta siguiendo este link: Noticia_1.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s