Medios Magnéticos DIAN 2010 – Cambios importantes

24 11 2010

  • Como informar la compensación de pérdidas y el exceso de renta presuntiva.
  • Para el año gravable 2010, los plazos se modifican y primero presentan los agentes retenedores (16 de febrero al 23 de marzo de 2011), luego las personas jurídicas o asimiladas y naturales (24 de marzo al 20 de abril de 2011) y por último los grandes contribuyentes (25 de abril al 6 de mayo 2011).
  • Se mantiene el número de obligados a informar, se hace claridad para ubicar terceros en los conceptos de los archivos, nuevas especificaciones técnicas con nuevas versiones de formatos.
  • Se solicitan todos  pagos o abonos en cuenta constituyan o no costo o deducción para el obligado a informar y se aclara como informarlos en el formato correspondiente.
  • Obligados a informar datos del artículo 631 del estatuto tributario: aquellos contribuyentes y no contribuyentes con ingresos brutos por el año gravable 2009 superiores a $1.100 millones y todos los grandes contribuyentes, todos los agentes retenedores, todos los mandatarios, todos los contratistas en contratos de administración delegada, todos los operadores en contratos de asociación, todos los poseedores de títulos mineros, todos los consorcios o uniones temporales, todas las fiduciarias, todas las entidades públicas.
  • Se concretan y unifican criterios para informar los pagos por aportes parafiscales y seguridad social.
  • Se precisan los conceptos para distinguir los pagos por salarios, pensiones, pasivos laborales, discriminaciones de compra de activos fijos que dan derecho a la deducción especial, como informar la provisión de cartera.
  • Procedimiento previo a la presentación de información exógena, a través de los servicios informáticos de la Dian
  • Se reducen las cuantías menores para varios formatos  y se permite a criterio del obligado a informar, reportar todos y cada uno de los terceros con los cuales transaron durante el año gravable 2010, sin tener en cuenta los valores mínimos.
  • Como informar las retenciones devueltas en períodos anteriores, incluyendo la devuelta por timbre, diferentes conceptos para los obligados a informar todas las retenciones en la fuente del literal b) del artículo 631 del estatuto tributario, personas o entidades a quienes se les practicó o asumió retención en la fuente, a título de renta y a título de iva asumidas, formatos, conceptos, pago o abono sujeto a retención, valor retenido.
  • Se precisa sobre el valor patrimonial a informar por parte de las sociedades con ánimo de lucro, las cooperativas y los comuneros con base en el literal a) del artículo 631 del estatuto tributario.
  • Como informar uno a uno los terceros del exterior con tipo de documento específico, desaparecen en todos los formatos las operaciones del exterior.
  • Se precisa, en el caso de contratos de mandato, fiduciarias, uniones temporales o consorcios, quienes deben informar los terceros.
  • Nuevos obligados como agentes retenedores, responsables de iva, a tener el mecanismo digital para poder transmitir los archivos por vía electrónica o virtual, con firma electrónica respaldada con certificación digital.
  • Claridad para el tipo de documento, razón social, direcciones, al informar cuantías menores, con identificaciones especiales.
  • Se solicita por tercero la depuración del ingreso, en aspectos como los descuentos, rebajas y devoluciones, incluyendo los Ivas recuperados.
  • Se amplían los conceptos para informar las todas las rentas exentas.
  • Se solicita el literal k) del artículo 631 del estatuto tributario discriminándose casi todos los renglones de la declaración de renta: patrimonio bruto, rentas exentas, descuentos tributarios, costos y deducciones especiales, ingresos no constitutivos de renta, entre otros
  • Información de los ingresos brutos recibidos durante el año gravable 2010.
  • Se reglamenta la forma para informar los Ivas descontables e Ivas generados nacionales y del exterior, el Iva retenido, además se discriminan los Ivas al régimen común, régimen simplificado y no domiciliados en Colombia.
  • Se armonizan las sanciones por la obligación de informar con la ley 1111 de 2006,   calculándose en uvt (unidad de valor tributario) lo cual implica que  aumentan las sanciones por errores técnicos y por no presentar a tiempo la obligación o por presentarla incompleta o no corresponder a lo solicitado.
  • Vale la pena indicar que la sanción máxima para el año gravable 2010 por no enviar la información, o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado o presentarla en forma extemporánea,  según el artículo 651 del estatuto tributario, reglamentado por la ley 1111 de 2006 quedó en 15.000 uvt, en pesos será hasta de $368.325.000.

Fuente:

Plegable Evento CETA – NOV DE 2010

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 04 2011
EDITH GOMEZ

interesante, le sugiero, referenciar el marco legal, ya que lo que ustedes aportan en las conferencias es lo que les añade valor, pero el referenciar cada punto es de información general para los consultantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: