COLOMBIA EL CAMPEON DE LA INSEGURIDAD JURIDICA

23 11 2010
Definitivamente Colombia es el país de la inseguridad jurídica, es un campeón en la modificación de las reglas de juego, situación que impide, dificulta, obstaculiza, entorpece, imposibilita, etc. hacer planeación efectiva de las operaciones económicas.   Para muestra un botón como dice el adagio popular, sólo que en este caso el botón es nuevamente el tema tributario.
Pues bien la mentada minireforma tributaria o ley del primer empleo, se ha ido transformando lentamente con el correr de los días, en un cuerpo normativo cambiante y preocupante.  En su más reciente versión trae entre otros los siguientes planteamientos:
  1. IMPUESTO AL PATRIMONIO. La tarifa aplicable para liquidar el impuesto al patrimonio, no dependería del monto de la base gravable (como originalmente estaba concebida), sino que estaría en función del patrimonio líquido que tenga el contribuyente el día 1 de enero de 2.011.   Este es sin duda un giro que da al traste con algunas estrategias de planeación fiscal  encaminadas a afectar la base gravable y la tarifa impositiva.  Verbigacia:  la compra de acciones en sociedades nacionales, o la adquisición de participaciones también en sociedades nacionales.   Con la nueva versión las compras de acciones y/o participaciones, pueden seguirse detrayendo por su valor patrimonial neto, disminuyendo de esta manera el patrimonio gravable, pero sin efecto en la tarifa aplicable.  Ante este giro inesperado, es necesario pensar en acciones dirigidas a la disminución efectiva del patrimonio líquido, como ocurre en el caso de la distribución de utilidades, situación que por supuesto implica un análisis económico para establecer el costo fiscal de la medida.
  2. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS.  Se plantea el desmonte gradual de este gravamen a partir del año 2.012.
  3. COSTOS Y GASTOS, NO DEDUCIBLES POR PAGOS REALIZADOS EN EFECTIVO. La propuestas está encaminada a fijar una base máxima de pagos en efectivo en los que se admitiría la deducibilidad.  Tal como ocurre en el caso del gravamen a los movimientos financieros, se plantea una implemantación gradual de esta medida, señalando en cada año una base máxima pagada en efeftivo deducible.
  4. Se excluiría del iva el servicio de internet para los extratos 1 a 3.
  5. Se replantea la eliminación de la exención de impuesto  a las ventas por ventas realizadas a comercializadoras internacionales.   En este caso se estabece que los proveedores de bienes serían agentes retenedores del iva.

Por: Raúl Fernando Hoyos

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: