0% de deducción por inversión en activos fijos

Esta es a  mi modo de ver una de las reformas más importantes que se han llevado a cabo en materia tributaria:

Bogotá, octubre 15 de 2010. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, radicó hoy, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, con mensaje de urgencia, el proyecto de Ley que efectúa ajustes a las normas tributarias con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas frente a la revaluación del peso.

La iniciativa elimina la deducción del 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos; se reduce, gradualmente, la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del 4×1.000.

El Gobierno considera que esta deducción ya cumplió con su objetivo, que era facilitar la renovación de la maquinaria empresarial. Con la eliminación de la deducción por compra de bienes de capital el Gobierno Nacional lograría incrementar sus ingresos en alrededor de 4 billones de pesos, costo estimado de este beneficio tributario.

El proyecto contempla, igualmente, la eliminación gradual de la sobretasa del 20 por ciento al consumo de energía de los usuarios industriales. En el año 2011 la sobretasa bajará a 10 por ciento y en 2012 desaparecerá definitivamente. Esta decisión, aunque representa un costo fiscal calculado en más de 500 mil millones de pesos, beneficia enormemente la competitividad de las empresas colombianas y las deja en condiciones de igualdad, en este rubro, frente a sus similares de países en iguales condiciones de desarrollo.

Entre tanto los ajustes al 4×1.000 buscan eliminar la elusión que se presenta en operaciones que se realizan a través de entidades financieras, las comisionistas de bolsa y las fiduciarias para incrementar la productividad de dicho gravamen.

Con la ley se precisa el hecho generador del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), para que las operaciones de pago o desembolsos a terceros, diferentes al inversionista inicial, queden gravadas con el 4 por 1.000, porque no corresponden a operaciones propias del mercado financiero. Con esta decisión el recaudo tributario podría aumentar en cerca de 400 mil millones de pesos.

Finalmente se establecen disposiciones tendientes a mejorar el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), así como generar condiciones, desde el punto de vista tributario, para avanzar en competitividad y formalización empresarial.

-Fin-

http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/elministerio/prensa/Comunicado%20de%20Prensa%20054.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s