Tratado para evitar la doble imposición Colombia – Chile

Mediante Decreto 586 de febrero 24 el Ministerio de Relaciones Exteriores promulgó el “Convenio entre Chile y Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal” suscrito en Bogotá el 19 de abril de 2007.

El Acuerdo que otorga beneficios a inversionistas internacionales procederá según las siguientes reglas:

Si un residente de Colombia obtiene rentas o posee elementos patrimoniales que puedan someterse a imposición en Chile, Colombia permitirá:

  1. La deducción del impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio del residente por un importe igual al pagado en Chile.
  2. La deducción del impuesto efectivamente pagado por la sociedad que reparte los dividendos.

En Chile, la doble imposición se evitará:

  1. Cuando un residente de Chile obtenga rentas o posea patrimonio que pueda estar sometido a imposición en Colombia, Chile los eximirá de impuestos. Este principio también se aplica a ganancias obtenidas en la enajenación de acciones u otros derechos representativos de capital, siempre que se demuestre que aquellas se encuentran efectivamente sometidas a imposición en Colombia.
  2. Si un residente de Chile obtiene dividendos, intereses o regalías sometidos a imposición en Colombia, Chile otorgará beneficio fiscal de la siguiente manera:
    • Una deducción del impuesto sobre la renta por cantidad igual al gravamen colombiano.
    • Una exoneración parcial de impuestos chilenos que consistirá al menos en deducir el impuesto gravado en Colombia del monto bruto de los dividendos, intereses o regalías.

Las autoridades competentes de los Estados podrán intercambiar información basada en el principio de reciprocidad para aplicar las disposiciones del convenio y de la ley interna concernientes al fraude fiscal. Los datos solo podrán ser divulgados a personas o autoridades encargadas de la gestión, recaudación o administración de los impuestos de renta y del patrimonio, y de procedimientos declarativos y ejecutivos relativos a los mismos.

El Acuerdo vigente desde el pasado 22 de diciembre, busca promover los negocios cruzados entre las Partes y otorgar mayor respaldo a inversionistas extranjeros.

Consulte el texto completo en:

http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2010/febrero/24/dec58624022010.pdf

Fuente: Franco Murgueitio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s