Algunas propuestas para reformas tributarias – Por Raúl Fernando Hoyos

El día de ayer el Dr. Raúl Fernando Hoyos a través de su ya reconocido boletín tributario puso en conocimiento de sus destinatarios algunas propuestas que en su concepto serían útiles en materia tributaria tanto nacional como territorial.

Ustedes qué opinan?

“Agosto 24 de 2009

A continuación presento una serie de propuestas para una eventual reforma tributaria. Sería interesante conocer su opinión:

1.Que se elimine la obligación de presentar declaraciones de iva y retención en ceros, es decir cuando el responsable y/o el agente retenedor no realiza operaciones en el período correspondiente.

2.En relación con la información a suministrar en medios magnéticos:

a.Que se establezcan los datos requeridos antes de empezar el período gravable y no durante el período como ocurre actualmente.
b.Que unifique en un solo reporte la información nacional y municipal. Que la Dian reciba la información y la suministre posteriormente a los municipios.

3. Racionalizar el valor y la forma de liquidar las sanciones tributarias. Ejemplo:

a. Reducir el valor de la sanción mínima
b. Reducir las tarifas para las sanciones por corrección, extemporaneidad, por no declarar, por inexactitud.
c. Establecer que la imposición de la sanción por cierre de establecimiento implica para la Dian la obligación de probar la comisión de una conducta fraudulenta y no simplemente limitarse a verificar el incumplimiento de requisitos de forma.
d. Establecer que la no inscripción de proveedores en regímenes de iva o el incumplimiento de requisitos de forma en documentos soporte no pueden ser usados como razones exclusivas para desconocer la procedencia de costos y gastos en renta e impuestos descontables en iva.

4. Permitir que en materia de depreciación, el contribuyente utilice el método y la vida útil que mejor se adecuen a la realidad económica de cada actividad económica sin que sea necesario pedir permisos a la autoridad tributaria.

5. Permitir que los excesos de renta presuntiva y las pérdidas fiscales sena compensables en la depuración de ganancias ocasionales.

6. Que la facultad de conceptuar en materia de impuesto nacionales no sea de la Dian sino de un organismo independiente que no este vinculado al Ministerio de Hacienda. Podría ser un organismo de carácter judicial.

7. En materia de impuesto sobre industria y comercio.

a. Señalar reglas precisas de territorialidad en aspectos tales como: servicios de transporte, telefonía celular, producción con procesos realizados en varios municipios, ventas a través de internet, etc.
b. Señalar la no exclusión de rentas tales como: arrendamiento de inmuebles propios, intereses generados por inversiones que corresponden a aprovechamiento de excedentes de tesorería y que no se obtienen por desarrollo de las actividades generadoras de ingresos operacionales, donaciones, diferencia en cambio o uso de otros indicadores de reexpresión o actualización, que no se genera sobre ingresos realizados por diferencia en cambio o uso de otros indicadores de actualización, que se establezca una regla para activos fijos (Actualmente se tiene establecido por jurisprudencia que el término de posesión sea mayor o igual a 2 años), los dividendos y/o participaciones, los ingresos contables, etc
c. Establecer que se trate de una declaración unificada nacional y se establezca un mecanismo para reportar a que municipios corresponden las rentas e impuesto correspondiente en aquellos casos en que el contribuyente tienen operaciones gravadas en varios municipios.
d. Establecer un Estatuto Unico Nacional.
e. Establecer que el contribuyente cuyos ingresos gravados con Ica fueron en su totalidad sujetos a retención por este impuesto, no está obligado a presentar declaración tributaria (De ica) y que en ese caso el valor del impuesto es igual a la sumatoria de las retenciones que le practicaron.
f. Que la facultad para conceptuar en materia de Impuestos territoriales radica en la DAF exclusivamente.

Raúl Fernando Hoyos Calderón
Director de Impuestos CPA Cabrera y Asociados S.A”

Anuncios

2 pensamientos en “Algunas propuestas para reformas tributarias – Por Raúl Fernando Hoyos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s