Reajuste avalúos vigencia 2011

27 12 2010

El Consejo Nacional de Política Económica y Social del Departamento Nacional de Planeación mediante documento CONPES 3691 del 22 de diciembre de 2010 definió que el ajuste para la vigencia 2011 de los avalúos catastrales de los predios urbanos de todo el país (excepto Bogotá) será del 3,0%. Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia de 2010 y anteriores, no tendrán reajuste en la vigencia de 2011, tomando en consideración la afectación de la ola invernal 2010 sobre la zona rural y en correspondencia a las declaratorias de situación de desastre nacional (Decreto 4579 de 2010) y de emergencia económica, social y ecológica (Decreto 4580 de 2010).

Es de anotar que este ajuste reflejará un incremento automático en el valor del impuesto predial a liquidarse el año venidero.

Descargue el texto del documento CONPES aquí: Conpes 3691 reajuste avaluos 2011

About these ads

Acciones

Information

2 responses

25 01 2011
Regina

Los habitantes del Municipio de Concordia, Antioquia, nos encontramos muy preocupados con el alto costo del Avalúo Catastral de nuestras propiedades en la zona urbana. Caso concreto, el año anterior pagué anticipadamente $321.000 y para este año 2011 debe cancelar $616.000, es justo este incremento.
Les agradecería información sobre quién es el directamente encargado de aplicar este aumento, ya que fuimos informados de que en dicho incremento no tiene nada que ver la Alcaldía Municipal

28 01 2011
jlpenacortes

Señora Regina, gracias por participar de los contenidos del blog, espero le resulte útil el material que comparto con todos. En el caso de municipios diferentes a Bogotá, Medellín y Cali, la entidad encargada del catastro es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Los incrementos deben tener origen en algún proceso de formación, actualización o conservación catastral de aquellos que refiere la Ley 14 de 1983. La procedencia o no de tales incrementos depende de cada caso. No obstante puedo advertirle que el impuesto predial no puede ser superior al doble del liquidado en el año anterior con muy contadas excepciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: